Reportaje a Carlos Romero

7:50 p. m. / Publicado por Colegio Independencia /



Ficha Técnica
Nombre Completo: Carlos Romero
Edad: 30
Hogar: Barqusimeto, Edo. Lara
Patrocinadores: Skatek, VEC Skateboards y AUTÓCTONO TRUCKS
Años patinando: 14

carlos romero
Este personaje proviene de la Vieja Escuela Patinetera Venezolana, Carlos Romero, un ejemplo a seguir para la nueva generación, profesional, profesor y skater de pura sepa… Al estilo Guaro!!.




MS: - ¿NOMBRE REAL Y APODO?
CR: Mi cedula de identidad dice: Carlos Romero, con respecto a los apodos, en Barquisimeto desde hace muchos años somos amigos y andamos juntos en patineta dos Carlos Y dos Joses, por lo que fueron saliendo sobrenombres para diferenciarnos:


Nombre Real

*Carlos Romero

Apodo

*Carlos Greñas
*Carlos González
*Carlos Mc Giver
*José Mosquera
*Josélnegro
*José González
*José Catire


MS: - ¿AÑOS PATINANDO Y SPONSORD?
CR: 14 años, Skatek, VEC Skateboards y AUTÓCTONO TRUCKS

MS: - COMO EMPEZÓ TODA ESTA ODISEA DEL SKATEBOARD EN TU VIDA?
CR: Bueno yo creo ke todo comenzó estando muy muy pequeño ni siquiera recuerdo de cuantos años tenia, mi hermano y yo teníamos unas patinetas makaha amarillas, y andaba arrodillado en el estacionamiento de mi edificio, pero recuerdo que me llamaba muchísimo la atención ver vecinos de la cuadra salir a andar con tablas muy anchas y grandes, que parecían camas con ruedas, cargaban ruedas kriptonics de cómo 70 mm, shorts hechos de jeans cortados y guantes de aseo.

Tengo varios recuerdos en mi memoria a las que me imagino puedo atribuir mi entusiasmo por la patineta, una de ellas fue ver a un vecino subirse una cera rodando con un aparato muy ingenioso que se llamaba subi-cera (en esa época por lo menos en Venezuela se desconocía del Ollie), unos años después entre mi hermano y yo comenzamos a armar una patineta, compramos una usada para los dos, la tabla casi no tenia punta, tendría a penas unos cuatro dedos de nouse, y nos las turnábamos para hacer los mandados y pasear.

Luego vi algo maravilloso, alguien saltado con la patineta, y parecía que la tenía pegada a los pies, y creo que fue en ese momento que quise ir un poco mas allá, no solo tener una patineta para pasear, sino quería hacer cosas como esas. No fue sino hasta finales de 1992 cuando con un dinero ahorrado (exactamente 3000 mil bolívares), fui a Caracas con mi hermano y me compre una Tabla Sims Eric Nash, en una tienda en el Centro Comercial Único de Chacaito, vine solo a comprarla pero antes de irme pase por la Plaza Las Mercedes que ya para esa época era un icono de la patineta venezolana.

Bueno obviamente ese día dormí con mi tabla nueva, y comencé solo en mi casa a tratar de hacer eso que se llama Ollie, unos días mas tarde conocí a Monchi y el primer día que salimos a rodar nos encontramos con Carlos (Mc Giver) q quien lo bajándose la cerita de su casa y no pusimos a hablar con el, y luego a los meses apareció José Mosquera y un tiempo mas tarde José González, formándose así lo que es la movida patinetera guara, pero todo esto seria otro cuento, jajJAJajJAJA

MS: - ¿APARTE DE SALTAR MESAS DE “PICNIC” QUE OTRO TRUCOS PREFERIDOS TIENES?
CR: JajJAJajJAj, si si me encantan las mesas de picnic, siempre me gustaron pero después del primer Margarita Skate Summer pasaron a ser bien especiales, esa mesa de picnic del Skate Summer me trae muy muy agradables recuerdos, sensaciones y sentimientos indescriptibles, es una mesa con una muy bonita historia, era lugar para sentarse y descansar después de las practicas, o para sentarse y ver a kalanis practicando su pop shovit to fakie, o para poner el nestea que vendimos, y lo mejor es que no era parte del circuito, pero me encanto hacerla parte de el. Con respecto a trucos preferidos no se, aunque obviamente Alan Ollie Gelfand influye mucho en mi estilo, porque como mencione arriba fue lo que me conecto a la patineta, creo ke los ke mas me gustan son los que no hago, :s, jajajajajajajajaja.


MS: - ¿EL SPOT QUE MEJOR HAS PATINADO EN VENEZUELA?
CR: Bueno no se cual es el que mejor he patinado, pero sin duda alguna, que el sitio que mas he disfrutado y sigo disfrutando es La Plaza “Los Ilustres” de Barquisimeto, muchos trucos los aprendí hacer sobre sus baldosas rojas, creo que es la plaza mas sentimental para mi, de hecho yo y otros amigos fuimos los primeros que comenzamos a ponerle cera a sus bancos.

MS: - ¿SEGÚN CARLOS “GREÑA” ROMERO CUAL HA SIDO EL MEJOR AÑO DE LA PATINETA EN VENEZUELA?
CR: Que pregunta ...Bueno la patineta tanto en Venezuela como a nivel mundial cuenta con una rica historia, con altos y bajos. La patineta vivió años muy muy duros, sobre todo a mediados de los noventas, pero como no era moda, era una movida bien bonita, ya que patinábamos solo los que realmente amamos la patineta. En cuanto a esos años de bonanza como lo fueron los años 2000 y 2001, no se si fueron realmente años buenos para la patineta o mas bien fueron los mejores años para los que venden patinetas, sin embargo fue una época con muchas paginas web, revistas, parques, competencias, la patineta se movió en esos años.

Sin embargo es una pregunta bien difícil de contestar, yo mas bien prefiero pensar y trabajar por los años que vienen, para que cada año sea mejor para la patineta venezolana, no pienso mucho en el pasado de esa manera, pero seguramente si todos seguimos poniendo un granito de arena, esos años que queremos para la patineta venezolana vendrán.

MS: - ¿MEJOR SKATER NACIONAL E INTERNACIONAL?
CR: Nacionales me gustan muchos, pero mis preferidos son: los dos Joses (Gonzalez y Mosquera), Carlos Mc Giver y Hommy Rengifo. Internacionales: son varios también, pero Eric Koston y Mark Gonzáles me parecen que tienen sus meritos.

MS: - ¿SE PODRÍA VIVIR EN VENEZUELA DE ESTE BELLO DEPORTE?
CR: Siguen las preguntas difíciles :s, en Venezuela es difícil vivir hasta de otras cosas que están institucionalizadas como empleos remunerados, lo que hace mucho mas difícil vivir de algo que mucha gente no entiende, como lo es la patineta. Yo creo que todavía estamos un poco jojotos en ese aspecto, es necesario incentivar y darle mas facilidades a los patineteros venezolanos para subir el nivel, que por cierto es un nivel muy alto para el escaso apoyo ke se recibe, la cosa es que los empresarios o los que están a la cabeza del negocio no entienden mucho eso, y subestiman la patineta. Aunque ya conocemos de un caso, que se podría definir como profesionalismo dentro de la patineta venezolana, donde un patinetero tiene asignado un sueldo por representar una marca, lo que es un precedente muy positivo.

MS: - ¿SABEMOS QUE ERES EL MEJOR EJEMPLO DE LA MAYORÍA DE LOS SKATERS VENEZOLANOS, DADO QUE ERES INGENIERO QUÍMICO Y ANDAS EN EL POST-GRADO?, NADA FÁCIL NO?
CR: Esta pregunta no me gusta mucho, porque siento que tengo muchos compañeros que han sido ejemplo para mi y siguen siendo ejemplo para muchos, y generalmente no le hacen esta pregunta.

En estos momentos estoy tratando de terminar mi tesis de maestría, lo que me retraso en entregar esta entrevista. En cuanto a que si es fácil o difícil, sin ofender yo creo que a los patineteros en general no nos gustan las cosas fáciles, como dije una vez y sin ánimos de ofender, si nos gustaran las cosas fáciles andaríamos en patines.

MS: ¿HÁBLANOS UN POCO DEL PROYECTO QUE VIENES GESTANDO DESDE HACE TIEMPO, QUE ES "AUTOCTONO"?
CR: Bueno todo comenzó en esos años duros de la patineta, donde muchas tiendas de habían cerrado y todo era súper caro, un día conversando con un profesor en el poli (como se conoce popularmente la universidad donde estudie mi pre-grado de Ing. Química) por alla por 1996 me pregunto por la patineta, y le dije que tenia un mes sin patinar por falta de trucks, y el me dijo: “Porque no te haces unos”, y desde ese momento enlace la ingeniería y la patineta, y comencé a investigar, tarde años solo en conseguir la aleación correcta, la primera vez hice solo el hanger (que es lo que algunos llaman la “T” y use la base de otros trucks comerciales), y luego recuerdo un demo de CONVERSE en TAZ de Las Mercedes con Chany Jeanguenin y Felix Arguelles, donde patine con mis trucks, fue algo bien sabroso y emocionante, es algo indescriptible patinar con trucks hechos con tus propias manos, y que además no tienen nada que envidiarle a los trucks comerciales.

Bueno en esa época solo hice unos pares para mi, sin fines comerciales, pero quizás pronto en Venezuela se vera material hecho en nuestra tierra, hasta ahora eso es autóctono, hecho por patineteros y con tecnología venezolana, VIVA SKATEBOARDING VENEZOLANO.

MS: - ¿QUÉ LE DIRÍA “GREÑA” ROMERO A ESOS CHAMITOS Q DEJAN LOS ESTUDIOS PARA PONERSE DE LLENO A PATINAR?
CR: Sinceramente me parece que la escuela es algo muy importante en el desarrollo de un niño, no solo por las cosas que aprende en el salón de clases, sino también por otros agregados como la disciplina, la solidaridad entre los compañeros, el compartir, defenderse, etc, son muchas cosas que después podrán aplicar incluso a la patineta. Por lo menos en nuestro país no lo recomiendo para nada, uno cuando es niño tiene tiempo para jugar, ir a la escuela, patinar, jugar, si solo se dedica a patinar no creo ke sea algo muy recomendable, un niño necesita hacer y descubrir muchas cosas, y sobre todo me parece necesita estar ocupado.

Los casos que conozco de chamitos patineteros desertores escolares en venezuela, no son muy alentadores, ya que obviamente en venezuela no contamos con una infraestructura adecuada para patinar, lo que hace difícil conseguir sitios para patinar, haciendo que estos chamitos tengan mucho tiempo de ocio debido a que al no encontrar donde patinar, se ponen a inventar cosas como probar drogas, y eso los distrae mucho de la patineta además de sus muchas consecuencias negativas. Tenemos casos de niños con potenciales enormes para la patineta pero muy mal canalizados.

Lo que quiero decir es que en Venezuela los chamitos dejan las escuela para ponerse a patinar, se frustran porque quisieran patinar todo el día pero al no encontrar lugares, pasan demasiado tiempo ocioso y comienzan a enfocarse en cosas diferentes a la patineta. Me la pusiste bien difícil con esta pregunta, en realidad todo depende de la orientación y el entorno que tenga el muchacho.


Reportaje por: Jhonny Avendaño
Post: 11/11/2006

0 comentarios:

Publicar un comentario